domingo, 6 de noviembre de 2016

EL DIBUJO Y LOS NIÑOS.... SIEMPRE DE LA MANO.

Dejemos que nuestros niños creen, dibujen, expresen y sientan.... luchemos por un mundo sensible, lleno de buenas personas, con almas puras y creativas.
Permitamos que esa mente siga siendo pura, llena de ilusiones, percepciones, sentimientos que solo quieren dejarse ver.


Lo siguiente es una extracto que quiero compartir con ustedes..... pertence al libro "EL ARTE PERUANO EN LA ESCUELA" de Elena Izcue, del año 1925.

Su belleza y verdad es conmovedora.... contribuyamos a que esto que fue expresado hace tantos años siga vivo en nuestros niños y por qué no? en nosotros también.


ADVERTENCIA

"El dibujo es uno de los ramos más interesantes que abarca la escuela moderna en la Escuela Primaria. El dibujo desarrolla en el niño la facultad de observación, ayudándole a expresar mejor sus pensamientos y a comprender aquello que se les enseña..

Como el maestro tiene una idea amplia del valor educativo del dibujo en la Escuela, no se omite esfuerzo para su mejor comprensión y desarrollo, presentando un nuevo proceso de revelación para el niño, en el arte que nos legaron los antiguos peruanos, con un sentimiento instintivo de belleza, facilmente comprensible a las imaginaciones infantiles.

En la imposibilidad de desarrollar esta enseñanza, en la Escuela Primaria, por la falta de objetos a nuestro alcance, y por la dificultad de hacer frecuentes visitas a los Museos, donde tampoco puede el niño comprender la idea del dibujo que decora cada cerámica.

La vivacidad propia del niño, le impide penetrarse, porque la fantasía propia de su espíritu no alcanza a observar la realidad.

Los niños tienen facultades imitativas, dramáticas y creadoras y su entusiasmo por el dibujo y el color es una de sus manifestaciones más preciosas, y que con las manifestaciones espontáneas de las aptitudes integrales del niños, obtendremos un principio de educación, derivado del orden y la armonía que conducen a la belleza.

El dibujo organiza la vida intelectual del niño..."

Por Elena Iscue.