sábado, 4 de febrero de 2017

GUÍA PARA PROTEGER LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS.

PAUTAS PARA FOMENTAR UNA BUENA 
RELACIÓN CON BEBÉS.


Sabido es que una persona puede deprimirse o sufrir una patología psicológica, incluso antes de cumplir el año de vida. Según las investigaciones un bebé es socialmente activo y su desarrollo mental comienza desde el momento en el que nace. Por eso cualquier alteración en la relación con sus padres puede desestabilizarlo y traer consecuencias negativas para su desarrollo.
"Cuando un niño no se siente seguro y no se sinte cuidado, llega a ser muy temeroso. Cree que todas las personas son una amenaza y percibe el mundo con temor", explican los expertos.


INTERVENCIÓN TEMPRANA
Existen una serie de estrategias y técnicas que han probado ser efectivas en casos de problemas en las relaciones de padres e hijos pequeños.
Una de ellas es el Modelo de Intervención Temprana, que consiste en hacerles un video a los adultos sobre su interación con el bebé. Luego se les muestra y se les hace escuchar lo que ellos dicen allí. Con esto, se les explica lo que ellos están haciendo bien, lo que no deben hacer y cómo pueden mejorarlo. "Los padres comienzan a hablar de lo que les pasa. Cuando ven el video se sensibilizan más y al verlo con sus propios ojos les hace más sentido y descubren sus errores", explican los especialistas.





ERRORES COMUNES DE LOS PADRES

  • DESCONFIAR DE SUS PROPIAS HABILIDADES: Es común que los padres no crean en sus propias habilidades y dejen todo en manos de consejos médicos, de enfermeras o psicólogos.
  • MALA INTENCIÓN: Pensar que un bebé tiene la intención de hacernos enojar. ESTO JAMÁS ES ASÍ, sino que que su forma de expresarse es a través del llanto, ya que aún no posee las herramientas necesarias para poder expresar lo que le pasa.
  • EXTREMOS PELIGROSOS: A veces sienten que el bebé es muy vulnerable o, en su defecto, muy poderoso. Ambos extremos, SOBREPROTEJERLO o DEJARLO demasiado SOLO, son perjudiciales.

LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL APEGO

  • DEPRESIONES: Cuando los niños no se sienten queridos ni protegidos pueden desarrollar depresiones, dejan de comer o comienzan a mostrarse introvertidos. No se interesan por el mundo que los rodea.
  • TIMIDEZ: Son tímidos cuando están con otros niños. Cuando van a la sala cuna no juegan o creen que todos los quieren herir, por lo que cuando alguien se les acerca, lo golpean.
  • ADULTOS DAÑADOS: Cuando tienen que encontrar un compañero para la vida, ellos buscan a alguien que haya sufrido un rechazo similar de parte de sus padres y repiten estos patrones con sus propios hijos. Escogen amigos que son manipuladores, que no los valoran o que se aprovechan de ellos. También se exponen a caer en actos vandálicos o antisociales.




LAS COSAS QUE LOS PADRES DEBERÍAN HACER 

0 - 3 MESES

  • OBSERVAR SUS GESTOS: Aprender qué quiere expresar con sus gestos, llantos y movimientos.
  • HACER QUE SE SIENTA CÓMODO: Cautelar que sea bien cuidado y asistido, tanto en su alimentación como en el abrigo (temperatura) o el sueño.

3 - 6 MESES

  • EXPLORAR LOS ROSTROS: Hay que dejar que los niños examinen y recorran la cara de sus padres con las manos. Mirarlos a los ojos.
  • FOMENTAR EL CONTACTO: Llevarlos hacia donde se encuentre en determinado momento la madre o el padre y hablarles.

6 MESES

  • AYUDARLOS A DESCUBRIR COSAS: Pasarles las cosas que usan sus papás (siempre que no sean peligrosas) como las llaves. una cuchara o algo que este en la cartera de la mamá. Comenzar a nombrarle las cosas que los niños piden o muestran con señas.
  • DIALOGAR CON LOS NIÑOS: Conversar con ellos. Si uno les dice algo y los hijos tratan de balbucear una respuesta, seguir con el "dialógo" y contestarles con interés.

7 MESES - 1 AÑO

  • ESTAR SIEMPRE PRESENTE: Comienzan a gatear y desplazarse. Mientras se alejan siempre están mirando a ver si sus padres están ahí. Cuando hagan esto, los papás pueden tomar a su bebe y decirles que los están mirando pues eso los hace sentir seguros. Ayudarles a completar palabras. Si piden un juguete pronunciando una sílaba, completar la palabra y entregárselo.














miércoles, 18 de enero de 2017

LA SALUD SEGÚN LOS AÑOS, EMBARAZO Y NACIMIENTO

EMBARAZO Y NACIMIENTO

Los cuidados que hay que tener durante los nueve meses de gestación y cómo prepararse para el momento del parto. Sugerencias para ayudar a que el camino resulte lo más agradable y efectivo.

LA BÚSQUEDA
¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?¿Qué previsiones deben tomarse durante la concepción y el parto? Estas  son algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan las parejas deseosas de emprender la búsqueda de un bebé.

EMBARAZARSE ¿CUÁNDO?
Uno de los motivos de consulta está rlacionaso con la edad. Mujeres mayores de 35 años temen a los riesgos de problemas genéticos que se incrementan con el paso de los años. Es aconsejable hacer estudios específicos y más aún si hay antecedentes en la familia (sindrome de down, fibrosis cística, distrofia muscular o hemofilia) Otros de los temores de las parejas se relaciona con la infertilidad. Si bien existen personas con más dificulatdes que otras para procrear, en la actualidad hay numerosos tratamientos que culminan con éxito.

CUIDADOS
  1. Una dieta adecuada: El menú diario debe contener dosis de Carbohidratos complejos (pastas, patatas, lentejas) Proteínas (lácteos, pescado) Vitamina C y B (vejetales verdes, nueces, lácteos, huevo y carne) Hierro (carnes rojas, pescado, yema de huevo, cereales, levadura de cerveza)
  2. Cuerpo y energía: El ejercicio mejora la circulación de la sangre, renovando la energía. Además es de gran ayuda para lograr una mejor disposición al parto, siempre que se incorpore gradualemnte, a un ritmo que sea cómodo, placentero y sin movimientos bruscos. Una buena opción es la práctica de yoga, una técnica que revitaliza.
  3. Alivio del dolor: La labor de parto indefectiblemente trae consigo algún nivel de solor. Pero hay que tomarlo con actitud positiva, puesto que cada contracción está anunciando la llegada del bebé. En la actualidad son numerosos los métodos para aliviar el dolor de la parturienta, desde analgésicos locales hasta tratamientos alternativos como acupuntura, masajes y ejercicios respiratorios.

NUEVE MESES, PASO A PASO.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta numerosas transformciones. Las glándulas mamarias aumentan porque se preparan para producir la leche que tomará el bebe y la aureola de los pezones se oscurece.


1° Mes: El embrión ya tiene formados algunos órganos y el corazón late. No hay extremidades. Peso y tamaño ínfimos.
2° Mes: Los órganos ya están en su lugar y las extremidades aparecen formadas. Peso 6g, tamaño 2,5cm
3° Mes: El feto se halla bien implantado y sus órganos están más interconectados. Peso 13g, tamaño 5cm
4° Mes: Empieza a moverse y se comienzan a perfilar los rasgos faciales. Peso 150g, tamaño 15cm.
5° Mes: Realiza algunos movimientos referidos al crecimiento. Los parpados están cerrados. Peso 300g, tamaño 25cm.
6° Mes: Percibe los sonidos del exterios y reconoce la voz de los padres. Peso 700g, tamaño 32cm.
7° Mes: Desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Ya está casi desarrollado. Peso 1,2 kg, tamaño 40cm.
8° Mes: El feto se coloca en posición invertida. La cabeza desciende hasta el canal del parto. Peso 2kg, tamaño 40cm.
9° Mes: El bebe ya está preparado para soportar el estrés del parto y vivir fuera del útero. Peso 2,5kg, tamaño 50cm.