El Preescolar
(3 a 5 años)
Lo que hay que saber:
- El aprender muchas palabras desde que se nace ayuda a que el preescolar sea un lector toda la vida.
- Los niños se convierten en "escritores" antes de que aprendan a escribir. Las rayas y "monitos", dibujos o intentos de escribir letras del alfabeto son importantes comienzos en pos de adquirir sólidas destrezas de lectura y escritura.
¿Cómo ayudar?
- Cuando lean juntos, anima a tu hijo a que hable. Hazlo que "simule leer" las partes que haya memorizado. Hazle preguntas y motivalo a que diga más cosas. Finalmente, ¡puede que diga del cuento más cosas que tú!.
- Señálame palabras o signos, y habla de las letras y sonidos. Pídele a tu hijo que busque las letras que conoce, en un diario o en los letreros de la calle.
- Relaciona los libros que leas, con personas, lugares y cosas que tu hijo conozca y vea cuando salen de paseo.
- Juega con las palabras y los sonidos, al cantar, leer e inventar rimas juntos. Llama la atención hacia palabras que tengan sonidos similares. (Papá y papel, las dos comienzan con el mismo sonido, ¡p,p,p,papá, p,p,p, papel)
- Haz que tu hijo te cuente cuentos, y anota lo que dice. haz preguntas que lo ayuden a terminar el cuento, lean el cuento que escribieron juntos.
Nota: El Preescolar
- Usa frases con soltura, juega con las palabras y aprende de las conversaciones y los libros que se leen en voz alta.
- Reconoce letras y palabras conocidas, como su nombre, e intenta escribirlas.
- Distingue palabras que riman o que tienen el mismo sonido inicial.
- Toma el libro en la forma correcta en que se lee, da vueltas las páginas y entiende que las páginas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Alumnos de primera etapa de educación básica
(5 a 8 años)
Lo que hay que saber:
- Las experiencias de lecturas que resultan agradables, incentivan la lectura. Cuanto más lean los niños, mejor van a leer.
- Los lectores principiantes pueden fortalecer su confianza y habilidades mediante la relectura de libros con los que ya están familiarizados. ¡La repetición es buena!.
- Leer y conversar acerca de la ficción -no solo libros de cuentos- ayuda a que los niños más pequeños adquieran los conocimientos y destrezas que necesitarán para lograr el éxito académico en los cursos superiores.
¿Cómo ayudar?
- Lee y relee los libros preferidos de tu hijo -electrónicos o impresos- y, finalmente. él será capaz de leértelos a ti.
- Escucha a tu hijo cuando lea y te cuente cuentos. Luego, sostén una conversación acerca de ellos.
- Juega juegos de tablero y de naipes, y habla acerca de lo que está sucediendo mientras juegan.
- Limita y vigila el tiempo que tu hijo pasa frente al computador y a la televisión. Durante el tiempo que esté frente a la pantalla, ayúdale a escoger programas que sean de interés para el y que le aporten conocimiento. Pregúntale por lo que ha aprendido y busca libros sobre estos temas en la biblioteca más cercana.
- Pon a tu hijo en contacto con información y cosas nuevas. Llévalo a un museo, al zoológico o a un barrio distinto. Anímalo a que hable de lo que ve.
Nota: Alumnos de primera etapa de educación básica.
- A los cinco años, puede decir 3.000 a 5.000 palabras; habla empleando oraciones complejas y compuestas, y empieza a unir letras y sonidos.
- A los seis años, comienza a leer palabras en la página y hace predicciones mientras lee, usando conocimiento, ilustraciones y texto.
- A los siete años, empieza a leer palabras en forma espontánea y amplia su conocimiento mediante la lectura hecha por él y por otros en voz alta.