La Guagua
(recién nacida a 18 meses)
Lo que hay que saber:
- La guagua aprende el lenguaje mientras la tienes en brazos, y la cuidan adultos que le repiten palabras; cuéntale cuentos; ríe y sonríe con ellos, y responde a sus ruidos, sonrisas e hipos.
- Cuando le leas a tu guagua, ella estará aprendiendo. Y es más, empezará a relacionar la lectura con lo que le encanta: ¡Estar Contigo!
¿Cómo ayudar?
- ¡Háblale a tu guagua! Repite rimas infantiles, canta canciones, juega a aparecer y a desaparecer, y responde a sus necesidades con palabras suaves.
- Aprovecha los momentos cotidianos para hablar del mundo que hay su alrededor. Cuéntale cuentos mientras la estés mudando, en el baño, en el coche o mientras la tienes en brazos. Ella necesita oír tu voz y aprender acerca de las cosas que ve.
- Léele libros con páginas de cartón, que tengan rostros, animales y objetos de los que puedas hablar con tu guagua. Cuando le leas a tu guagua de un año, agrega libros desplegables.
- Cuando le hables a tu hijo, usa la lengua que te sea más cómoda, de manera que tu guagua oiga muchas palabras diferentes.
Nota: El Bebe.
- Usa la voz para expresar sentimientos (risa, llanto, etc).
- Imita el habla diciendo cosas como "na-na", "da-da".
- Entiende varias frases sencillas.
- Al año, podrá decir una o más palabras.
- Mira los libros.
Primeros pasos
(18 meses a 3 años)
Lo que hay que saber:
- Los niños se convierten en "lectores" antes de que aprendan a leer. que ahora disfruten libros juntos, los ayudará a disfrutar los libros más tarde.
- Cuando los niños tienen muchas oportunidades de hablar y escuchar, están construyendo importantes destrezas del lenguaje.
¿Cómo ayudar?
- Escucha lo que dile tu hijo y anímalo a que diga más cosas. Hazle preguntas, demuestra interés por lo que dice, y ayúdalo a que aprenda nuevas palabras e ideas.
- Cuando estés con tu hijo, reduce las distracciones, como llamadas telefónicas y televisión, En su lugar, hablen, lean y jueguen juntos. Considera la posibilidad de sacar libros en préstamo de la biblioteca CRA*
- Haz de los libros parte del hábito diario. La hora especial de lectura podría ser: antes de irse a la cama, durante una de las comidas, o mientras viajas en transporte público.
- Dale a tu hijo papel y lápices para que pueda "escribir". Pídele que explique que está sucediendo en su dibujo o cuento. Ayúdale a pensar en más ideas para agregar.
Nota: El niño(a)
- A los dos años , puede decir entre 250 y 350 palabras.
- A los tres años, puede decir entre 800 y 1.000 palabras.
- Dice rimas populares, imita el tono de los sonidos de los adultos cuando hablan, y pide que le lean.
- Disfruta escuchando la lectura de libros conocidos y predecibles, y participa cuando llega el momento de decir una frase que se repite en el cuento.
- En Chile, las bibliotecas escolares CRA, que funcionan en las escuelas y liceos, están abiertas a toda la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario