domingo, 30 de octubre de 2016

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

Cuando tantas adolescentes se quejan de tener que estudiar o reclaman por nimiedades, sería especialmente educativo para ellas tener la oportunidad de ver la película "Yo soy Malala".

Esta basada en la historia real de Malala Yousafzai, quien fuera nominada al Premio Nobel el año 2014 por su lucha por el derecho que tienen las niñas de educarse. Este premio lo obtuvo en conjunto con Kailash Satyarthi, un indio que, siguiendo la tradición de Gandhi, ha realizado manifestaciones pacíficas contra la explotación infantil, participando activamente en diversas iniciativas por la infancia.

El documental está basado en el libro "Soy Malala", escrito por la periodista Cristina Lamb. Este constituye un relato excepcional de una familia que vive el destierro por el atentado que sufriera la protagonista por un grupo Talibán cuando vivían en el valle de Swat, en Pakistan.

El inmenso privilegio que significa tener la oportunidad de estudiar es muchas veces poco valorado, así como el contexto en el que se vive.

Generalmente educarse es tomado como algo natural, parte de la vida diaria como comer o vestirse, por lo cual conectarse con una realidad donde la situación no siempre es así, puede ser muy iluminador.

Es importante que los adolescente se conecten con la realidad internacional, ya que estamos iniciando probablemente un nuevo ciclo histórico, que sabemos dónde comienza pero no sabemos cómo seguirá, y menos cuál será su fin. En este contexto, "Yo soy Malala" es un buen filme para pensar en familia o en los colegios. Además puede utilizarse para analizar la realidad desde la perspectiva de género y de la discriminación, de las cuales son víctimas las mujeres.

Malala es buen modelo de valores que permiten disminuir el frecuente egocentrísmo de los adolescentes, ampliando su mirada hacia las necesidades de los otros y a la reflexión de qué es lo que se puede aportar y de cómo desde edades tempranas es posible contribuir para que el mundo sea un lugar más justo.

Quizás lo que mejor describe los valores de Malala en este texto de su libro: "Doy gracias a Alá por el esfuerzo de los médicos, por mi recuperación y por enviarnos a este mundo en el que podemos luchar por nuestra supervivencia. Algunas personas eligen caminos buenos y otras, caminos malos. La bala de una persona me alcanzó. Me hinchó el cerebro, me privó del oído y cortó el nervio del lado izquierdo de mi cara en un segundo. Después de ese segundo hubo millones de personas rezando por mi vida y médicos competentes que me devolvieron el cuerpo. Yo era una buena chica. En mi corazón solo había deseado ayudar a la gente"
Autor: Neva Milicic, Psicologa.



          

sábado, 15 de octubre de 2016

COSAS DE NIÑOS

LA ELECCIÓN DEL COLEGIO
El colegio es el lugar donde ocurre gran parte del desarrollo social de los niños; es el sitio donde sus hijos pasarán gran parte de la niñez y adolescencia. Por lo tanto, a la hora de escoger un establecimiento educacional, no se deje llevar tan solo por la cercanía que tengo con la casa, tómese un tiempo y considere los siguientes aspectos antes de tomar una decisión:

  1. El tipo de valores que la institución entrega. Es necesario evaluar si concuerdan con los de la familia, ya que los niños pueden confundirse si en el colegio enseñan conductas que no tienen relación con el pensamiento de la familia.
  2. Objetivo que persigue el colegio. Hay establecimientos que ponen la mayor parte de sus esfuerzos en lograr excelente rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia mayores exigencias para los niños. Para otros colegios importa el desarrollo social y también están aquellos donde el aprendizaje de un idioma extranjero es muy relevante. Averigüe estos aspectos y vea cuál compatibiliza mejor con los intereses y habilidades de su hijo.


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?
Es un trastorno del aprendizaje de la lectura, en el que se cometen errores al leer. Por ejemplo, al distinguir letras o grupos de letras, sustituirlas, omitirlas, confundirlas o invertirlas. Un niño disléxico también comete errores en cuanto al orden de las frases.
Así, por ejemplo, un niño disléxico puede leer "babo" en vez de "dado" o "al" en vez de "la".
Las causas de esta dificultad de aprendizaje se encuentra en un mal desarrollo de la lateralidad, de los procesos espaciales y del esquema corporal. Lo anterior se refiere a conceptos de izquierda o derecha, arriba o abajo, delante o atrás.
Otros posibles orígenes de la dislexia son algún tipo de problema visual o auditivo, alteraciones en el sistema nervioso, baja capacidad para asociar lo que se ve y el sonido correspondiente, problemas no solucionados de lenguaje, dislalia (dificultad para articular las palabras), metodologías inadecuadas en el proceso de enseñanza de lecto-escritura, falta de estimulación y factores hereditarios.

Nota: La dislexia es una dificultad que sufren algunos niños al aprender a leer. Es importante saber cuál es su origen para tratarla.


RESFRÍOS
El contagio de virus respiratorios ocurre a través de las gotas de saliva y el contacto con las secreciones.
El tratamiento en casa debe hacerse controlando la fiebre tres o cuatro veces al día. Cuando es mayor a 38° hay que administrar paracetamol y dar de beber mucho líquido, pero en pequeñas cantidades.
En cuanto a la alimentación, ésta también debe fraccionarse y si el niño no quiere comer, no hay que forzarlo.
Es normal que un niño resfriado no quiera comer; puede darle alimentos de a poco para que no le caigan mal al estómago.
Una práctica aconsejable es el aseo nasal con agua con sal o soluciones fisiológicas compradas en la farmacia.
¿Cuándo acudir al médico? Si hay un cuadro febril de más de tres días y también cuando se presentan síntomas respiratorios progresivos, como silbidos en el pecho o quejidos al respirar.




APRENDIENDO LOS COLORES
Aprender a conocer los colores, se vincula con el aprendizaje de nuevas palabras (aquellas que representan tonalidades) y también con la capacidad de percibir y distinguir los tonos de los objetos.
Se trata además de unos de los primeros temas que se enseñan formalmente a los niños, previo a la enseñanza de números, figuras y letras.
Una forma lúdica para enseñar los colores es poner frente al niño varios objetos fáciles de identificar y de un solo color.
Resulta muy práctico utilizar frutas y verduras en este juego, donde la idea es que el niño asocie un objeto conocido con un color, para aprender más rápido y fácilmente. Él sabrá, por ejemplo que el verde es el color que tiene la lechuga o que el amarillo es el color de los plátanos
Otra forma es destinar recipientes de color para guardar ciertos objetos. Así por ejemplo, podrá decirle a su hijo: guarda en el tarro azul los lápices o deja en la caja verde los libros de cuentos.
Poco a poco el pequeño distinguirá los colores y aprenderá sus nombres.




SOLTAR LA MANO Y TOMAR EL LÁPIZ
Estas dos acciones son muy importantes para aprender a escribir.
Al principio tomar el lápiz puede resultar un poco complejo para el pequeño, por lo que se recomienda ayudarlo, permitiendo que pinte con sus dedos untados en témpera.
Busque una cartulina y deje que su hijo juegue libremente. También puede pedirle que trate de hacer algunas formas, como una raya o un círculo. Las primeras manos tome su mano y ayúdelo para que entienda los movimientos que debe realizar para dibujar o rayar.
Pronto verá que el pequeño será capaz de realizar varias figuras por sí mismo, aunque estas no sean perfectas. No lo corrija no exija, porque lo único importante de este juego es que practique el control sobre su mano y desarrolle su gusto por expresarse a través del dibujo y los colores.




LUNARES, ¿BUENOS O MALOS? 
Hay mamás y papás que se preocupan mucho cuando notan que en la piel de sus hijos aparece un lunar. Sin embargo, es necesario saber que hay lunares congénitos (de nacimiento) y también están aquellos que se forman a lo largo de la vida. Estos últimos surgen como consecuencia de la exposición de los rayos solares.
La luz del sol tiene rayos denominados ultravioletas, que dañan la piel, provocando entre otros efectos, cambios de los lunares ya existentes y la aparición de pecas.
¿Cuándo preocuparse? Si un lunar crece de forma rápida, presenta distintas pigmentaciones o comienza a doler. Será necesario consultar con el médico la posibilidad de extraerlo.
Para evitar futuros problemas en la piel, nunca hay que exponerla a la luz directa del sol, especialmente entre las 11:00 am y las 15:00pm, incluso en invierno.
El uso de bloqueador solar también es necesario durante todo el año, La piel de los niños, a partir de los seis meses de vida, debe protegerse con una crema de factor superior a 30.










domingo, 2 de octubre de 2016

LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

A diferencia de la medicina tradicional occidental, la medicina alternativa puede tener variantes, pero siempre parte de la misma premisa: la que estudia al ser humano como un todo.


SALUD INTEGRAL

Al contrario de lo que puede suponerse, las mayorías de las medicinas alternativas son conjuntos de conocimientos médicos que existieron desde mucho antes del desarrollo y la difusión de la medicina occidental o alopática. Terapias con hierbas y agua son tan antiguas como el ser humano. Algunas variantes forma parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras que otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. El auge de la medicina científica moderna derivó en el abandono de estas antiguas prácticas tan eficaces. En rigor la nueva medicina no es la china o la tibetana, sino la occidental.


QUÉ LAS DIFERENCIA DE LA ALOPATÍA.
Más tiempo con el paciente.
El repentino interés por la medicina alternativa puede ser atribuido a una creciente insatisfacción con las prácticas médicas convencionales. Se les reprocha centrarse principalmente en síntomas físicos, su dependencia de fármacos potentes y su enfoque impersonal del paciente. A esto se suman médicos excedidos de trabajo que dedican poco tiempo a diagnosticar los problemas y su seguimiento.

Menos agresivas.
Las terapias alternativas postulan que somos seres espirituales, sociales y también emocionales. La sanidad mejora cuando todos estos componentes son abordados. Estas medicinas se centran en métodos naturales de curación, con un énfasis en prevenir la enfermedad. Por eso también se las agrupa bajo la denominación de medicina natural.

Enfoque Holístico.
Otro elemento importante es el principio del tratamiento de la persona total: la medicina natural es el arte del tratamiento de la persona y no de la enfermedad. Además, los procedimientos son menos traumáticos y cruentos que los de la medicina convencional y se suelen utilizar métodos de diagnóstico alternativos. Muchas veces, la elección de estás terapias forma parte de un movimiento general hacia modos de vida más naturales y menos agresivos.


COINCIDENCIAS.
En general comparten filosofías y un enfoque holístico o integral del proceso de la enfermedad, que considera la relación entre mente, cuerpo, espíritu y medio ambiente. No tratan signos y síntomas, sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico. Por eso muchos utilizan el término sanación en vez de curación, pues ésta se refiere a la remoción por completo de la causa, mientras que sanación se refiere a un estado de bienestar físico, emocional y mental que posibilita al paciente sentirse bien. La mayoría de ellas acompaña el tratamiento específico con una filosofía de vida que considera al ser humano como un conjunto armónico.


EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA.
La teoría del poder curativo de la naturaleza parte del supuesto de que la naturaleza dota al organismo con poderes internos para devolverse a sí mismo la salud. Esto explicaría a la diarrea, la inflamación y la fiebre, entre otros síntomas fisiológicos como intentos del organismo para alcanzar el equilibrio interno. La medicina natural profundiza esta teoría: establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que es una evidencia del intento del organismo por corregir la situación retomando su estado natural.


PRINCIPIOS DE LA MEDICINA NATURAL


  1. El organismo tiene una capacidad natural para la autocuración y el equilibrio denominada como homeostasis.
  2. La medicina holística considera al individuo como un ser total, compuesto de cuerpo, mente y emociones. El buen estado de salud es, por lo tanto, un estado emocional, mental y físico equilibrado. En la noción de salud de estas terapias el equilibrio es fundamental, ya que son  sus desajustes los que se traducen más tarde en enfermedad.
  3. Tratar la raíz del problema es más importante que tratar los síntomas inmediatos, que sólo consiguen enmascarar la causa del problema.
  4. Cada persona es un individuo único y no puede ser tratado exactamente igual que otra persona. La medicina alopática, por el contrario, trata los síntomas de manera aislada y frecuentemente utiliza las mismas soluciones para todo paciente aquejado por igual enfermedad.
  5. Existe una fuerza natural curativa en el universo: la medicina china la llama chi o qui, la japonesa, ki, y la india, prana. En el mundo occidental se la conoce como fuerza curativa natural o fuerza vital. Una de las tareas del terapeuta consiste en activarla en el paciente o en ayudarlo a activarla.
  6. La curación es más rápida y efectiva en las personas que adquieren responsabilidades sobre su propia salud e implica una participación activa en el proceso de curación.