domingo, 2 de octubre de 2016

LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

A diferencia de la medicina tradicional occidental, la medicina alternativa puede tener variantes, pero siempre parte de la misma premisa: la que estudia al ser humano como un todo.


SALUD INTEGRAL

Al contrario de lo que puede suponerse, las mayorías de las medicinas alternativas son conjuntos de conocimientos médicos que existieron desde mucho antes del desarrollo y la difusión de la medicina occidental o alopática. Terapias con hierbas y agua son tan antiguas como el ser humano. Algunas variantes forma parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras que otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. El auge de la medicina científica moderna derivó en el abandono de estas antiguas prácticas tan eficaces. En rigor la nueva medicina no es la china o la tibetana, sino la occidental.


QUÉ LAS DIFERENCIA DE LA ALOPATÍA.
Más tiempo con el paciente.
El repentino interés por la medicina alternativa puede ser atribuido a una creciente insatisfacción con las prácticas médicas convencionales. Se les reprocha centrarse principalmente en síntomas físicos, su dependencia de fármacos potentes y su enfoque impersonal del paciente. A esto se suman médicos excedidos de trabajo que dedican poco tiempo a diagnosticar los problemas y su seguimiento.

Menos agresivas.
Las terapias alternativas postulan que somos seres espirituales, sociales y también emocionales. La sanidad mejora cuando todos estos componentes son abordados. Estas medicinas se centran en métodos naturales de curación, con un énfasis en prevenir la enfermedad. Por eso también se las agrupa bajo la denominación de medicina natural.

Enfoque Holístico.
Otro elemento importante es el principio del tratamiento de la persona total: la medicina natural es el arte del tratamiento de la persona y no de la enfermedad. Además, los procedimientos son menos traumáticos y cruentos que los de la medicina convencional y se suelen utilizar métodos de diagnóstico alternativos. Muchas veces, la elección de estás terapias forma parte de un movimiento general hacia modos de vida más naturales y menos agresivos.


COINCIDENCIAS.
En general comparten filosofías y un enfoque holístico o integral del proceso de la enfermedad, que considera la relación entre mente, cuerpo, espíritu y medio ambiente. No tratan signos y síntomas, sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico. Por eso muchos utilizan el término sanación en vez de curación, pues ésta se refiere a la remoción por completo de la causa, mientras que sanación se refiere a un estado de bienestar físico, emocional y mental que posibilita al paciente sentirse bien. La mayoría de ellas acompaña el tratamiento específico con una filosofía de vida que considera al ser humano como un conjunto armónico.


EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA.
La teoría del poder curativo de la naturaleza parte del supuesto de que la naturaleza dota al organismo con poderes internos para devolverse a sí mismo la salud. Esto explicaría a la diarrea, la inflamación y la fiebre, entre otros síntomas fisiológicos como intentos del organismo para alcanzar el equilibrio interno. La medicina natural profundiza esta teoría: establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que es una evidencia del intento del organismo por corregir la situación retomando su estado natural.


PRINCIPIOS DE LA MEDICINA NATURAL


  1. El organismo tiene una capacidad natural para la autocuración y el equilibrio denominada como homeostasis.
  2. La medicina holística considera al individuo como un ser total, compuesto de cuerpo, mente y emociones. El buen estado de salud es, por lo tanto, un estado emocional, mental y físico equilibrado. En la noción de salud de estas terapias el equilibrio es fundamental, ya que son  sus desajustes los que se traducen más tarde en enfermedad.
  3. Tratar la raíz del problema es más importante que tratar los síntomas inmediatos, que sólo consiguen enmascarar la causa del problema.
  4. Cada persona es un individuo único y no puede ser tratado exactamente igual que otra persona. La medicina alopática, por el contrario, trata los síntomas de manera aislada y frecuentemente utiliza las mismas soluciones para todo paciente aquejado por igual enfermedad.
  5. Existe una fuerza natural curativa en el universo: la medicina china la llama chi o qui, la japonesa, ki, y la india, prana. En el mundo occidental se la conoce como fuerza curativa natural o fuerza vital. Una de las tareas del terapeuta consiste en activarla en el paciente o en ayudarlo a activarla.
  6. La curación es más rápida y efectiva en las personas que adquieren responsabilidades sobre su propia salud e implica una participación activa en el proceso de curación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario