Comunicar las necesidades y manejar la ansiedad son algunas de la destrezas para relacionrse con los otros en forma eficaz.
1. COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS
¿Por qué algunas personas triunfan? ¿Por qué otras con un alto coeficiente intelectual terminan trabajando para otras que tienen uno más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?
La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas. Ellas entorpecen o favorecen la capacidad para:
- Pensar y planificar
- Llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una meta distante;
- Resolver problemas y conflictos.
Así, definen el límite de la capacidad para utilizar habilidades mentales innatas y determinar el desempeño de una persona en la vida.
Se conoce como inteligencia emocional a la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
Principios básicos: Se pueden sintetizar en los siguientes cinco puntos.
- Conciencia: Ser conciente de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás.
- Flexibilidad: Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los otros.
- Criterio: Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos.
- Metas: Plantearse objetivos positivos y establecer planes para alcanzarlos.
- Comunicación: Utilizar los dotes sociales positivos a la hora de relacionarse.
2. CONOCERSE Y ACEPTARSE
El autoconocimiento implica una serie de pasos a seguir para poder reconocerse sensible sin perder el eje ante los obstáculos diarios.
- Sentir: Aprender a reconocer la sensiblidad propia. Buscar en los sentimientos, desarrollar un vocabulario emocional que ayude a cambiar de camino. Evaluar la intensidad de cada emoción y manejar las reacciones identificando maneras adecuadas de expresarlas para que resulten útiles en la vida diaria, familiar y profesional.
- Desarrollo y acción: Definir cómo actuar para conseguir lo mejor de uno mismo, de los compañeros, del trabajo y las relaciones personales.
- Autoaceptación: La mayoría de las personas suele minimizar sus habilidades y logros con demasiada facilidad. Sin embargo tenga en cuenta que si usted se valora a sí mismo y valora sus capacidades, los demás también lo harán. Cualquier cosa que haga para mejorar el concepto que tenga sobre su propia persona, será a su favor.
Consejo "Pantalla peligrosa": Un niño promedio mira alrededor de 24 horas de televisión semanales. El comportamiento de niños y adolescentes con tal cantidad de tiempo frente a la pantalla suele ser hostil y poco receptivo a las pautas de inteligencia emocional. Para evitar esto, es necesario reducir las horas de exposición y transmitirles un mensaje en el que la imaginación y los valores cuenten.
3. EDUCAR CON RAZÓN Y SENSIBILIDAD
Los adultos pueden aprender a educar a los hijos para que encuentren más llano el desarrollo de sus habilidades emocionales.
¿Cómo criar a un niño emocionalemnte sano?
Establecer límites y reglas claras y atenerse a ellas. Si transgrede alguna norma, aplicar alguna sanción adecuada y proporcionada. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué éstos son importantes. Estas son algunas de las pautas para educar a un adulto feliz y exitoso.
- Alegría: Enseñar al niño a que perciba el aspecto humorístico de la vida cotidiana.
- Actitud positiva: Mostrarle que todo problema tiene una solución. Hay que ayudarlos a buscar salidas en lugar de dilatar los conflictos. Esta forma positiva de ver el mundo mejora la confianza.
- Respeto: Pautar formas claras y coherentes de disciplina y de respeto por las normas. Es necesario conbinar el estímulo con una disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluidas las conductas provocativas y antisociales.
- Una buena organización: Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de trabajo. Para tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, el niño necesita aprender a disciplinarse y a organizarse.
- Transparencia: Confrontar al hijo cuando no dice la verdad aun en una cuestión menor es muy importamte. En toda oportunidad debería destacarse la importancía de ser veraces y sinceros.
- Estimuladores: Alentar al niño a seguir esforzándose, aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o incluso cuando fracasa. Los padres pueden ayudarlos motivándolos a superar la frustración y a persistir frente al fracaso, ya que eso es lo que permitirá que se conviertan más adelante en adutos exitosos.
NOTA: Éxito y felicidad
El término inteligencia emocional describe cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito.
- Empatía.
- Expresión y comprensión de sentimientos.
- Control de nuestro genio.
- Independencia.
- Capacidad de adaptación.
- Simpatía.
- Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal.
- Persistencia, cordialidad.
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