lunes, 19 de febrero de 2018

LA SALUD SEGÚN LOS AÑOS...DE 0 A 1 AÑO (parte I)

DE 0 A 1 AÑO
Aunque parezca indefenso, el recién nacido posee numerosas habilidades. Conocer las etapas que recorrerá en el transcurso de los meses contribuirá a su buen desarrollo y pleno disfrute.


EL RECIÉN NACIDO
Tras el nacimiento del tercer hijo, los sentimientos que experimenta la madre serán seguramente de orgullo y exitación, confundidos con un gran agotamiento físico. Puede que el bebe parezca más pequeño que lo imaginado y, sobre todo, muy vulnerable. No hay de qué preocuparse: tiene todos los reflejos y funciones que le ayudan a sobrevivir: Durante su primer año, activa sus aptitudes mentales para pensar y adquirir el lenguaje; emprende su desarrollo motriz y logra pararse y caminar. Alrededor de los diez meses podrá sujetar un objeto entre el pulgar y el dedo índice.


CAPACIDADES
A pesar de no tener aún la facultad del habla desarrollada, los recién nacidos están preparados para comunicarse. Pueden imitar las expresiones faciales y sonidos que realice la madre, ver a distancia y advertir la presencia materna, incluso cuando ella no se encuentre cerca, porque la reconocen a través de su voz.






ALGUNAS PAUTAS
  1. EL CONTACTO: Las caricias, el sonido de la voz y el olor del cuerpo materno son fundamentales en los primeros días de la vida del bebé, ya que crean un lazo único y especial.
  2. LLANTO Y SOLLOZOS: Muchas razones pueden hacerlo llorar. Pero cuando se convierte en llanto persistente puede ser una señal de alarma. El médico debe ser quien debe explicar la causa.
  3. DORMIR AL BEBE: Como regla, mientras más activo sea el bebé y más energía desgaste, mejor dormirá. Algunos bebes duermen más que otros, eso es normal.

LA MADURACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 3 MESES

  • MENTE: Escucha y está alerta, sonrisa espontánea, mira su propia mano.
  • MOVIMIENTO: Comienza a levantar la cabeza en 45°.
  • HABLA: Hace ruidos con la boca.
  • MANOS: Agarra el dedo de otra persona, deja las manos abiertas.
  • SOCIABILIDAD: Sacude todo el cuerpo cuando se alegra.


LA MADURACIÓN DEL BEBÉ DE 3 A 6 MESES
  • MENTE: Se entusiasma al ver el pecho materno, juega con su propia mano.
  • MOVIMIENTO: Sostiene sólo la parte superior del cuerpo.
  • HABLA: Balbucea con fuerza y chilla.
  • MANOS: Sostiene el sonajero.
  • SOCIABILIDAD: Llora ante tonos de voz elevados.

LA MADURACIÓN DEL BEBÉ DE 6 A 9 MESES
  • MENTE: Mantiene los brazos abiertos.
  • MOVIMIENTO: Se sienta sin soporte y con más fuerza.
  • HABLA: Pronuncia sílabas simples como "pa" y "ma"
  • MANOS: Sostiene con toda la mano, señala, agarra con el pulgar y el índice.
  • SOCIABILIDAD: Toca la cara de otras personas y a otros bebes.

LA MADURACIÓN DEL BEBÉ DE 9 A 12 MESES
  • MENTE: Señala cosas en un libro y niega con la cabeza, saluda "adiós"
  • MOVIMIENTO: Gatea, se para y camina.
  • HABLA: Dice "mamá" y "papá" con sentido.
  • MANOS: Encima cubos, encastra ladrillos.
  • SOCIABILIDAD: Adora la teatralización de las emociones, se ríe de los chistes.







jueves, 15 de febrero de 2018

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comunicar las necesidades y manejar la ansiedad son algunas de la destrezas para relacionrse con los otros en forma eficaz.


1. COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS
¿Por qué algunas personas triunfan? ¿Por qué otras con un alto coeficiente intelectual terminan trabajando para otras que tienen uno más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?
La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas. Ellas entorpecen o favorecen la capacidad para:
  • Pensar y planificar
  • Llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una meta distante;
  • Resolver problemas y conflictos.
Así, definen el límite de la capacidad para utilizar habilidades mentales innatas y determinar el desempeño de una persona en la vida.
Se conoce como inteligencia emocional a la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.

Principios básicos: Se pueden sintetizar en los siguientes cinco puntos.

  • Conciencia: Ser conciente de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás.
  • Flexibilidad: Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los otros.
  • Criterio: Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos.
  • Metas: Plantearse objetivos positivos y establecer planes para alcanzarlos.
  • Comunicación: Utilizar los dotes sociales positivos a la hora de relacionarse.


2. CONOCERSE Y ACEPTARSE
El autoconocimiento implica una serie de pasos a seguir para poder reconocerse sensible sin perder el eje ante los obstáculos diarios.
  • Sentir: Aprender a reconocer la sensiblidad propia. Buscar en los sentimientos, desarrollar un vocabulario emocional que ayude a cambiar de camino. Evaluar la intensidad de cada emoción y manejar las reacciones identificando maneras adecuadas de expresarlas para que resulten útiles en la vida diaria, familiar y profesional.
  • Desarrollo y acción: Definir cómo actuar para conseguir lo mejor de uno mismo, de los compañeros, del trabajo y las relaciones personales.
  • Autoaceptación: La mayoría de las personas suele minimizar sus habilidades y logros con demasiada facilidad. Sin embargo tenga en cuenta que si usted se valora a sí mismo y valora sus capacidades, los demás también lo harán. Cualquier cosa que haga para mejorar el concepto que tenga sobre su propia persona, será a su favor.

Consejo "Pantalla peligrosa": Un niño promedio mira alrededor de 24 horas de televisión semanales. El comportamiento de niños y adolescentes con tal cantidad de tiempo frente a la pantalla suele ser hostil y poco receptivo a las pautas de inteligencia emocional. Para evitar esto, es necesario reducir las horas de exposición y transmitirles un mensaje en el que la imaginación y los valores cuenten. 


3. EDUCAR CON RAZÓN Y SENSIBILIDAD
Los adultos pueden aprender a educar a los hijos para que encuentren más llano el desarrollo de sus habilidades emocionales.

¿Cómo criar a un niño emocionalemnte sano?
Establecer límites y reglas claras y atenerse a ellas. Si transgrede alguna norma, aplicar alguna sanción adecuada y proporcionada. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué éstos son importantes. Estas son algunas de las pautas para educar a un adulto feliz y exitoso.
  • Alegría: Enseñar al niño a que perciba el aspecto humorístico de la vida cotidiana.
  • Actitud positiva: Mostrarle que todo problema tiene una solución. Hay que ayudarlos a buscar salidas en lugar de dilatar los conflictos. Esta forma positiva de ver el mundo mejora la confianza.
  • Respeto: Pautar formas claras y coherentes de disciplina y de respeto por las normas. Es necesario conbinar el estímulo con una disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluidas las conductas provocativas y antisociales.
  • Una buena organización: Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de trabajo. Para tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, el niño necesita aprender a disciplinarse y a organizarse.
  • Transparencia: Confrontar al hijo cuando no dice la verdad aun en una cuestión menor es muy importamte. En toda oportunidad debería destacarse la importancía de ser veraces y sinceros.
  • Estimuladores: Alentar al niño a seguir esforzándose, aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o incluso cuando fracasa. Los padres pueden ayudarlos motivándolos a superar la frustración y a persistir frente al fracaso, ya que eso es lo que permitirá que se conviertan más adelante en adutos exitosos.


NOTA: Éxito y felicidad
El término inteligencia emocional describe cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito.
  • Empatía.
  • Expresión y comprensión de sentimientos.
  • Control de nuestro genio.
  • Independencia.
  • Capacidad de adaptación.
  • Simpatía.
  • Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal.
  • Persistencia, cordialidad.





sábado, 4 de febrero de 2017

GUÍA PARA PROTEGER LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS.

PAUTAS PARA FOMENTAR UNA BUENA 
RELACIÓN CON BEBÉS.


Sabido es que una persona puede deprimirse o sufrir una patología psicológica, incluso antes de cumplir el año de vida. Según las investigaciones un bebé es socialmente activo y su desarrollo mental comienza desde el momento en el que nace. Por eso cualquier alteración en la relación con sus padres puede desestabilizarlo y traer consecuencias negativas para su desarrollo.
"Cuando un niño no se siente seguro y no se sinte cuidado, llega a ser muy temeroso. Cree que todas las personas son una amenaza y percibe el mundo con temor", explican los expertos.


INTERVENCIÓN TEMPRANA
Existen una serie de estrategias y técnicas que han probado ser efectivas en casos de problemas en las relaciones de padres e hijos pequeños.
Una de ellas es el Modelo de Intervención Temprana, que consiste en hacerles un video a los adultos sobre su interación con el bebé. Luego se les muestra y se les hace escuchar lo que ellos dicen allí. Con esto, se les explica lo que ellos están haciendo bien, lo que no deben hacer y cómo pueden mejorarlo. "Los padres comienzan a hablar de lo que les pasa. Cuando ven el video se sensibilizan más y al verlo con sus propios ojos les hace más sentido y descubren sus errores", explican los especialistas.





ERRORES COMUNES DE LOS PADRES

  • DESCONFIAR DE SUS PROPIAS HABILIDADES: Es común que los padres no crean en sus propias habilidades y dejen todo en manos de consejos médicos, de enfermeras o psicólogos.
  • MALA INTENCIÓN: Pensar que un bebé tiene la intención de hacernos enojar. ESTO JAMÁS ES ASÍ, sino que que su forma de expresarse es a través del llanto, ya que aún no posee las herramientas necesarias para poder expresar lo que le pasa.
  • EXTREMOS PELIGROSOS: A veces sienten que el bebé es muy vulnerable o, en su defecto, muy poderoso. Ambos extremos, SOBREPROTEJERLO o DEJARLO demasiado SOLO, son perjudiciales.

LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL APEGO

  • DEPRESIONES: Cuando los niños no se sienten queridos ni protegidos pueden desarrollar depresiones, dejan de comer o comienzan a mostrarse introvertidos. No se interesan por el mundo que los rodea.
  • TIMIDEZ: Son tímidos cuando están con otros niños. Cuando van a la sala cuna no juegan o creen que todos los quieren herir, por lo que cuando alguien se les acerca, lo golpean.
  • ADULTOS DAÑADOS: Cuando tienen que encontrar un compañero para la vida, ellos buscan a alguien que haya sufrido un rechazo similar de parte de sus padres y repiten estos patrones con sus propios hijos. Escogen amigos que son manipuladores, que no los valoran o que se aprovechan de ellos. También se exponen a caer en actos vandálicos o antisociales.




LAS COSAS QUE LOS PADRES DEBERÍAN HACER 

0 - 3 MESES

  • OBSERVAR SUS GESTOS: Aprender qué quiere expresar con sus gestos, llantos y movimientos.
  • HACER QUE SE SIENTA CÓMODO: Cautelar que sea bien cuidado y asistido, tanto en su alimentación como en el abrigo (temperatura) o el sueño.

3 - 6 MESES

  • EXPLORAR LOS ROSTROS: Hay que dejar que los niños examinen y recorran la cara de sus padres con las manos. Mirarlos a los ojos.
  • FOMENTAR EL CONTACTO: Llevarlos hacia donde se encuentre en determinado momento la madre o el padre y hablarles.

6 MESES

  • AYUDARLOS A DESCUBRIR COSAS: Pasarles las cosas que usan sus papás (siempre que no sean peligrosas) como las llaves. una cuchara o algo que este en la cartera de la mamá. Comenzar a nombrarle las cosas que los niños piden o muestran con señas.
  • DIALOGAR CON LOS NIÑOS: Conversar con ellos. Si uno les dice algo y los hijos tratan de balbucear una respuesta, seguir con el "dialógo" y contestarles con interés.

7 MESES - 1 AÑO

  • ESTAR SIEMPRE PRESENTE: Comienzan a gatear y desplazarse. Mientras se alejan siempre están mirando a ver si sus padres están ahí. Cuando hagan esto, los papás pueden tomar a su bebe y decirles que los están mirando pues eso los hace sentir seguros. Ayudarles a completar palabras. Si piden un juguete pronunciando una sílaba, completar la palabra y entregárselo.














miércoles, 18 de enero de 2017

LA SALUD SEGÚN LOS AÑOS, EMBARAZO Y NACIMIENTO

EMBARAZO Y NACIMIENTO

Los cuidados que hay que tener durante los nueve meses de gestación y cómo prepararse para el momento del parto. Sugerencias para ayudar a que el camino resulte lo más agradable y efectivo.

LA BÚSQUEDA
¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?¿Qué previsiones deben tomarse durante la concepción y el parto? Estas  son algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan las parejas deseosas de emprender la búsqueda de un bebé.

EMBARAZARSE ¿CUÁNDO?
Uno de los motivos de consulta está rlacionaso con la edad. Mujeres mayores de 35 años temen a los riesgos de problemas genéticos que se incrementan con el paso de los años. Es aconsejable hacer estudios específicos y más aún si hay antecedentes en la familia (sindrome de down, fibrosis cística, distrofia muscular o hemofilia) Otros de los temores de las parejas se relaciona con la infertilidad. Si bien existen personas con más dificulatdes que otras para procrear, en la actualidad hay numerosos tratamientos que culminan con éxito.

CUIDADOS
  1. Una dieta adecuada: El menú diario debe contener dosis de Carbohidratos complejos (pastas, patatas, lentejas) Proteínas (lácteos, pescado) Vitamina C y B (vejetales verdes, nueces, lácteos, huevo y carne) Hierro (carnes rojas, pescado, yema de huevo, cereales, levadura de cerveza)
  2. Cuerpo y energía: El ejercicio mejora la circulación de la sangre, renovando la energía. Además es de gran ayuda para lograr una mejor disposición al parto, siempre que se incorpore gradualemnte, a un ritmo que sea cómodo, placentero y sin movimientos bruscos. Una buena opción es la práctica de yoga, una técnica que revitaliza.
  3. Alivio del dolor: La labor de parto indefectiblemente trae consigo algún nivel de solor. Pero hay que tomarlo con actitud positiva, puesto que cada contracción está anunciando la llegada del bebé. En la actualidad son numerosos los métodos para aliviar el dolor de la parturienta, desde analgésicos locales hasta tratamientos alternativos como acupuntura, masajes y ejercicios respiratorios.

NUEVE MESES, PASO A PASO.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta numerosas transformciones. Las glándulas mamarias aumentan porque se preparan para producir la leche que tomará el bebe y la aureola de los pezones se oscurece.


1° Mes: El embrión ya tiene formados algunos órganos y el corazón late. No hay extremidades. Peso y tamaño ínfimos.
2° Mes: Los órganos ya están en su lugar y las extremidades aparecen formadas. Peso 6g, tamaño 2,5cm
3° Mes: El feto se halla bien implantado y sus órganos están más interconectados. Peso 13g, tamaño 5cm
4° Mes: Empieza a moverse y se comienzan a perfilar los rasgos faciales. Peso 150g, tamaño 15cm.
5° Mes: Realiza algunos movimientos referidos al crecimiento. Los parpados están cerrados. Peso 300g, tamaño 25cm.
6° Mes: Percibe los sonidos del exterios y reconoce la voz de los padres. Peso 700g, tamaño 32cm.
7° Mes: Desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Ya está casi desarrollado. Peso 1,2 kg, tamaño 40cm.
8° Mes: El feto se coloca en posición invertida. La cabeza desciende hasta el canal del parto. Peso 2kg, tamaño 40cm.
9° Mes: El bebe ya está preparado para soportar el estrés del parto y vivir fuera del útero. Peso 2,5kg, tamaño 50cm.
















domingo, 6 de noviembre de 2016

EL DIBUJO Y LOS NIÑOS.... SIEMPRE DE LA MANO.

Dejemos que nuestros niños creen, dibujen, expresen y sientan.... luchemos por un mundo sensible, lleno de buenas personas, con almas puras y creativas.
Permitamos que esa mente siga siendo pura, llena de ilusiones, percepciones, sentimientos que solo quieren dejarse ver.


Lo siguiente es una extracto que quiero compartir con ustedes..... pertence al libro "EL ARTE PERUANO EN LA ESCUELA" de Elena Izcue, del año 1925.

Su belleza y verdad es conmovedora.... contribuyamos a que esto que fue expresado hace tantos años siga vivo en nuestros niños y por qué no? en nosotros también.


ADVERTENCIA

"El dibujo es uno de los ramos más interesantes que abarca la escuela moderna en la Escuela Primaria. El dibujo desarrolla en el niño la facultad de observación, ayudándole a expresar mejor sus pensamientos y a comprender aquello que se les enseña..

Como el maestro tiene una idea amplia del valor educativo del dibujo en la Escuela, no se omite esfuerzo para su mejor comprensión y desarrollo, presentando un nuevo proceso de revelación para el niño, en el arte que nos legaron los antiguos peruanos, con un sentimiento instintivo de belleza, facilmente comprensible a las imaginaciones infantiles.

En la imposibilidad de desarrollar esta enseñanza, en la Escuela Primaria, por la falta de objetos a nuestro alcance, y por la dificultad de hacer frecuentes visitas a los Museos, donde tampoco puede el niño comprender la idea del dibujo que decora cada cerámica.

La vivacidad propia del niño, le impide penetrarse, porque la fantasía propia de su espíritu no alcanza a observar la realidad.

Los niños tienen facultades imitativas, dramáticas y creadoras y su entusiasmo por el dibujo y el color es una de sus manifestaciones más preciosas, y que con las manifestaciones espontáneas de las aptitudes integrales del niños, obtendremos un principio de educación, derivado del orden y la armonía que conducen a la belleza.

El dibujo organiza la vida intelectual del niño..."

Por Elena Iscue.






domingo, 30 de octubre de 2016

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

Cuando tantas adolescentes se quejan de tener que estudiar o reclaman por nimiedades, sería especialmente educativo para ellas tener la oportunidad de ver la película "Yo soy Malala".

Esta basada en la historia real de Malala Yousafzai, quien fuera nominada al Premio Nobel el año 2014 por su lucha por el derecho que tienen las niñas de educarse. Este premio lo obtuvo en conjunto con Kailash Satyarthi, un indio que, siguiendo la tradición de Gandhi, ha realizado manifestaciones pacíficas contra la explotación infantil, participando activamente en diversas iniciativas por la infancia.

El documental está basado en el libro "Soy Malala", escrito por la periodista Cristina Lamb. Este constituye un relato excepcional de una familia que vive el destierro por el atentado que sufriera la protagonista por un grupo Talibán cuando vivían en el valle de Swat, en Pakistan.

El inmenso privilegio que significa tener la oportunidad de estudiar es muchas veces poco valorado, así como el contexto en el que se vive.

Generalmente educarse es tomado como algo natural, parte de la vida diaria como comer o vestirse, por lo cual conectarse con una realidad donde la situación no siempre es así, puede ser muy iluminador.

Es importante que los adolescente se conecten con la realidad internacional, ya que estamos iniciando probablemente un nuevo ciclo histórico, que sabemos dónde comienza pero no sabemos cómo seguirá, y menos cuál será su fin. En este contexto, "Yo soy Malala" es un buen filme para pensar en familia o en los colegios. Además puede utilizarse para analizar la realidad desde la perspectiva de género y de la discriminación, de las cuales son víctimas las mujeres.

Malala es buen modelo de valores que permiten disminuir el frecuente egocentrísmo de los adolescentes, ampliando su mirada hacia las necesidades de los otros y a la reflexión de qué es lo que se puede aportar y de cómo desde edades tempranas es posible contribuir para que el mundo sea un lugar más justo.

Quizás lo que mejor describe los valores de Malala en este texto de su libro: "Doy gracias a Alá por el esfuerzo de los médicos, por mi recuperación y por enviarnos a este mundo en el que podemos luchar por nuestra supervivencia. Algunas personas eligen caminos buenos y otras, caminos malos. La bala de una persona me alcanzó. Me hinchó el cerebro, me privó del oído y cortó el nervio del lado izquierdo de mi cara en un segundo. Después de ese segundo hubo millones de personas rezando por mi vida y médicos competentes que me devolvieron el cuerpo. Yo era una buena chica. En mi corazón solo había deseado ayudar a la gente"
Autor: Neva Milicic, Psicologa.



          

sábado, 15 de octubre de 2016

COSAS DE NIÑOS

LA ELECCIÓN DEL COLEGIO
El colegio es el lugar donde ocurre gran parte del desarrollo social de los niños; es el sitio donde sus hijos pasarán gran parte de la niñez y adolescencia. Por lo tanto, a la hora de escoger un establecimiento educacional, no se deje llevar tan solo por la cercanía que tengo con la casa, tómese un tiempo y considere los siguientes aspectos antes de tomar una decisión:

  1. El tipo de valores que la institución entrega. Es necesario evaluar si concuerdan con los de la familia, ya que los niños pueden confundirse si en el colegio enseñan conductas que no tienen relación con el pensamiento de la familia.
  2. Objetivo que persigue el colegio. Hay establecimientos que ponen la mayor parte de sus esfuerzos en lograr excelente rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia mayores exigencias para los niños. Para otros colegios importa el desarrollo social y también están aquellos donde el aprendizaje de un idioma extranjero es muy relevante. Averigüe estos aspectos y vea cuál compatibiliza mejor con los intereses y habilidades de su hijo.


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?
Es un trastorno del aprendizaje de la lectura, en el que se cometen errores al leer. Por ejemplo, al distinguir letras o grupos de letras, sustituirlas, omitirlas, confundirlas o invertirlas. Un niño disléxico también comete errores en cuanto al orden de las frases.
Así, por ejemplo, un niño disléxico puede leer "babo" en vez de "dado" o "al" en vez de "la".
Las causas de esta dificultad de aprendizaje se encuentra en un mal desarrollo de la lateralidad, de los procesos espaciales y del esquema corporal. Lo anterior se refiere a conceptos de izquierda o derecha, arriba o abajo, delante o atrás.
Otros posibles orígenes de la dislexia son algún tipo de problema visual o auditivo, alteraciones en el sistema nervioso, baja capacidad para asociar lo que se ve y el sonido correspondiente, problemas no solucionados de lenguaje, dislalia (dificultad para articular las palabras), metodologías inadecuadas en el proceso de enseñanza de lecto-escritura, falta de estimulación y factores hereditarios.

Nota: La dislexia es una dificultad que sufren algunos niños al aprender a leer. Es importante saber cuál es su origen para tratarla.


RESFRÍOS
El contagio de virus respiratorios ocurre a través de las gotas de saliva y el contacto con las secreciones.
El tratamiento en casa debe hacerse controlando la fiebre tres o cuatro veces al día. Cuando es mayor a 38° hay que administrar paracetamol y dar de beber mucho líquido, pero en pequeñas cantidades.
En cuanto a la alimentación, ésta también debe fraccionarse y si el niño no quiere comer, no hay que forzarlo.
Es normal que un niño resfriado no quiera comer; puede darle alimentos de a poco para que no le caigan mal al estómago.
Una práctica aconsejable es el aseo nasal con agua con sal o soluciones fisiológicas compradas en la farmacia.
¿Cuándo acudir al médico? Si hay un cuadro febril de más de tres días y también cuando se presentan síntomas respiratorios progresivos, como silbidos en el pecho o quejidos al respirar.




APRENDIENDO LOS COLORES
Aprender a conocer los colores, se vincula con el aprendizaje de nuevas palabras (aquellas que representan tonalidades) y también con la capacidad de percibir y distinguir los tonos de los objetos.
Se trata además de unos de los primeros temas que se enseñan formalmente a los niños, previo a la enseñanza de números, figuras y letras.
Una forma lúdica para enseñar los colores es poner frente al niño varios objetos fáciles de identificar y de un solo color.
Resulta muy práctico utilizar frutas y verduras en este juego, donde la idea es que el niño asocie un objeto conocido con un color, para aprender más rápido y fácilmente. Él sabrá, por ejemplo que el verde es el color que tiene la lechuga o que el amarillo es el color de los plátanos
Otra forma es destinar recipientes de color para guardar ciertos objetos. Así por ejemplo, podrá decirle a su hijo: guarda en el tarro azul los lápices o deja en la caja verde los libros de cuentos.
Poco a poco el pequeño distinguirá los colores y aprenderá sus nombres.




SOLTAR LA MANO Y TOMAR EL LÁPIZ
Estas dos acciones son muy importantes para aprender a escribir.
Al principio tomar el lápiz puede resultar un poco complejo para el pequeño, por lo que se recomienda ayudarlo, permitiendo que pinte con sus dedos untados en témpera.
Busque una cartulina y deje que su hijo juegue libremente. También puede pedirle que trate de hacer algunas formas, como una raya o un círculo. Las primeras manos tome su mano y ayúdelo para que entienda los movimientos que debe realizar para dibujar o rayar.
Pronto verá que el pequeño será capaz de realizar varias figuras por sí mismo, aunque estas no sean perfectas. No lo corrija no exija, porque lo único importante de este juego es que practique el control sobre su mano y desarrolle su gusto por expresarse a través del dibujo y los colores.




LUNARES, ¿BUENOS O MALOS? 
Hay mamás y papás que se preocupan mucho cuando notan que en la piel de sus hijos aparece un lunar. Sin embargo, es necesario saber que hay lunares congénitos (de nacimiento) y también están aquellos que se forman a lo largo de la vida. Estos últimos surgen como consecuencia de la exposición de los rayos solares.
La luz del sol tiene rayos denominados ultravioletas, que dañan la piel, provocando entre otros efectos, cambios de los lunares ya existentes y la aparición de pecas.
¿Cuándo preocuparse? Si un lunar crece de forma rápida, presenta distintas pigmentaciones o comienza a doler. Será necesario consultar con el médico la posibilidad de extraerlo.
Para evitar futuros problemas en la piel, nunca hay que exponerla a la luz directa del sol, especialmente entre las 11:00 am y las 15:00pm, incluso en invierno.
El uso de bloqueador solar también es necesario durante todo el año, La piel de los niños, a partir de los seis meses de vida, debe protegerse con una crema de factor superior a 30.