miércoles, 26 de agosto de 2015

NO ES SÓLO APARIENCIA

Lejos de ser una cuestión secundaría, la preocupación por la estética es reflejo de la calidad de vida. El cuidado de la figura requiere una conciencia muy clara de los beneficios que brinda.

Cuidar la salud y el aspecto
Cuidarse aporta un gran número de beneficios. No sólo es indispensable para una buena salud y un mejor aspecto, también es un inmejorable método para estar bien con uno mismo. Y es que en la medida que una persona se cuida logra una mejor apariencia. Un buen aspecto reflejado en el espejo favorece y aumenta la autoestima, y produce una mejor respuesta de los demás. La imagen que se proyecta hacia afuera provoca una devolución acorde. 
Cuidarse permite el bienestar emocional y hace pensar que uno es único e irrepetible, una de las claves para estar bien con uno mismo.

El bien más preciado
También es importante tener presente que el cuerpo es la pertenencia más valiosa y que permite al ser humano disfrutar de la vida. Por ello debe mantenerse en forma, practicando hábitos correctos y adoptando la actitud adecuada que permita vivir mejor.

Estética y constancia
El ser humano, entre otras cosas, es una combinación entre el paso del tiempo y sus hábitos. En este sentido, ocuparse de la imagen no significa sólo dedicarse algunos mimos de vez en cuando para después abandonarlos. Puesto que el cuerpo cambia constantemente a lo largo de la vida, los hábitos positivos deben llevarse a cabo de forma diferente y en unas etapas más que en otras, pero siempre de forma continuada. El estado general de una persona en la madurez dependerá de la constancia en los tratamientos estéticos, los ejercicios físicos y la atención prestada a la salud que haya mantenido a la largo de la vida. En los últimos años la ciencia ha avanzado mucho en el campo de la prevención, y la estética no ha sido menos. Es preferible llegar a la madurez en un buen estado de salud y óptimas condiciones estéticas, que someterse a tratamientos e intervenciones rejuvenecedoras, que traten de reparar antiguos daños.
Los efectos del sol sobre la piel son acumulativos. La acción nociva de los rayos UVA y UVB recibida durante años, sin protección adecuada, es la causa del fotoenvejecimiento. Esto se traduce en arrugas prematuras, manchas oscuras en las zonas más expuestas del cuerpo y riesgo de cáncer de piel. Sólo la prevención podrá evitarlo.



Consejos
  • Una piel impecable: Es imprescindible lavarla con abundante agua y un jabón suave. hidratarla y nutrirla con cremas protectoras adecuadas para evitar que se reseque. Consultar con el médico si hay cambios en si aspecto, por último se recomienda beber dos litros de agua diario.
  • Uñas sanas: Están en primer plano, cada vez que se acompaña una conversación con ademanes. Para evitar que se rompan, se deben mantener cortas y limpias. Limarlas con una lima de cartón después del baño (están mas blandas) contribuirá a su salud. A la hora de hacer tareas que puedan dañarlas, es aconsejable usar guantes. Una alimentación balanceada y rica en vitaminas las mantendrá sanas y fuertes.
  • El cabello fino: El grosor del cabello es parte de la herencia genética, al igual que su color. La medida normal de una hebra es de 80 micrones, la del cabello fino no alcanza los 60 micrones. Conviene realizar cortes periódicos para fortalecerlo.

Los puntos débiles para tener en cuenta

  • Várices: Se presentan específicamente en los tobillos y piernas. Por cuestiones hormonales, las mujeres son propensas a tenerlas que los hombres, sobre todo después del embarazo. El sedentarismo, el sobrepeso y la mala postura favorecen su aparición y desarrollo.
  • Acumulación de grasa: El sobrepeso permite que la grasa se acumule en determinadas zonas, como las caderas, glúteos, abdomen y brazos. Además de afectar la apariencia, no es grave si recubre órganos vitales.
  • Musculatura pectoral: La flaccidez aparece por los cambios intermitentes de peso y por el amamantamiento. Fortalecer los músculos pectorales con ejercicios e hidratar y nutrir la piel.
  • Celulitis difusa: Generalmente se produce por problemas hormonales y circulatorios, y no por exceso de peso. Puede mejorar con un tratamiento integral que incluya masajes, ejercicios específicos y terapias como la mesoterapia o el drenaje linfático.
  • Estrías: Se forman a partir de la ruptura de las fibras de colágeno, elastina y reticulina que forman la piel. Aparecen por razones hormonales y por los cambios bruscos de peso.




sábado, 22 de agosto de 2015

INFLUENCIA DE LOS COLORES EN LA VIDA COTIDIANA

Cada color genera un estado de ánimo y su vibración lumínica es una herramienta poderosa en terapias tanto físicas como psíquicas.


Una presencia permanente

Cuando se habla de colores, la calidez o la frialdad son los primeros atributos que vienen a la mente. Están presentes durante toda nuestra vida y es imposible ser indiferentes a ellos, porque influyen sobre el ánimo y el ambiente. También la personalidad está relacionada con el color de la ropa que usamos.
Se los clasifica en cálidos o fríos. Asociados con el calor, el fuego, el sol y la sangre, los cálidos son el rojo, el anaranjado y el amarillo, junto con todas sus gamas y combinaciones intermedias.
Los fríos son los que transmiten quietud y están vinculados con climas y objetos gélidos. Arrancan en el celeste, pasando por el turquesa, el azul, el índigo y el violeta, con sus respectivas gamas y matices.
El verde se halla a mitad de camino entre los cálidos y los fríos, pero se acerca hacia uno u otro efecto según su tonalidad. Si es verde amarillento se clasificará entre los cálidos y si es verde esmeralda entre los fríos.


Los colores ocultos de la paleta cromática


  • Naranja: También conocido como anaranjado, está entre los cálidos, por sí mismo y porque en su composición se esconden el rojo y el amarillo.
  • Turquesa: El azul esta acompañado por el verde y el amarillo para crear el turquesa, un color con personalidad que integra la lista de los fríos.
  • Verde: El azul y el amarillo están ocultos en el verde, que se inclina hacia los cálidos o los fríos, según la tonalidad que predomine.

¿QUÉ ES UN BUEN HÁBITO?

Conocer las conductas que dañan a su organismo es un paso imprescindible para sumar años de vida en plenitud.

¿Qué es un buen hábito?
El hábito es la realización sistemática de un quehacer. Es un comportamiento que en su rutina se convierte en costumbre y puede favorecer o no al desarrollo de una vida de bienestar. Integrar a nuestra cotidianidad prácticas saludables es el complemento necesario para una vida sana.

Con conciencia, se puede

Acciones tan rutinarias como comer, caminar, descansar, dormir, trabajar o relacionarse con los demás pueden enfocarse de una modo saludable.
En materia de salud, practicar las buenas costumbres es tan importante como abandonar los malos hábitos. Pese a las dificultades que presentan las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas, muchos han logrado liberarse de estos hábitos que matan a millones de personas cada año. La toma de conciencia de los efectos nocivos que ocasionan en el organismo es e primer paso.

Adquirir más vitalidad

Andar en bicicleta dos o tres veces por semana durante una hora y estirarse cada mañana o antes de acostarse son buenos hábitos que vale la pena incorporar a la vida cotidiana ya que reportan grandes ventajas. Entre otras cosas, el ciclismo ayuda a quemar calorías, a eliminar las grasas que están de más, mejora la circulación, hace bien al corazón, oxigena la mente y mueve las articulaciones de las piernas. A su vez, los movimientos suaves del estiramiento desarrollan los músculos y dado que se trata de un ejercicio sencillo, es muy fácil de hacer para personas de cualquier edad. Está comprobado que el estiramiento mejora la flexibilidad y ayuda a relajarse. Cuando se estiran los músculos hacen cosas que no hacen otros tejidos: se extienden más allá de su longitud normal. Por eso acostumbrarse a una rutina de ejercicios de estiramiento beneficia a los músculos con más fuerza y suma vitalidad a todo el organismo.

Consejo: Hierro en la dieta
La falta de hierro es la causa de anemia, con síntomas como fatiga, caída del cabello, uñas débiles. Incluir en la dieta carnes, verduras de hijas verdes y legumbres.

Abandonar la vida sedentaria
Dejar de lado el sedentarismo puede ser más agradable de lo que se imagina y puede iniciarse rápidamente, sin necesidad de ir a un gimnasio, realizando regularmente paseos y caminatas, en los parques más cercanos a su casa, o regresando a pie de las labores cotidianas. Toda persona que trabaja en una oficina debería realizar alguna actividad física, cuando menos una vez a la semana, aunque lo ideal es hacerlo treinta minutos tres veces por semana. Mover el cuerpo, salir del sedentarismo, es una manera ideal de eliminar toxinas a través de las diferentes secreciones del cuerpo (la orina, la transpiración.)
En el caso de los fumadores, el beneficio es doble. Un fumador, por ejemplo, incorpora diariamente muchas más sustancias tóxicas a su organismo que una persona que no fuma.
También es saludable consumir un jugo de frutas cada mañana para incorporar vitamina C, un poderoso antioxidante que actúa oponiéndose a los radicales libres. Protege contra la formación de células malignas y mantiene alerta las defensas del organismo, evitando las bronquitis e infecciones.

Hábitos terapéuticos

  • Comer de todo, pero mejor. Una dieta equilibrada es signo de salud.
  • Mantener el equilibrio entre las responsabilidades laborales, familiares y sociales.
  • Una vida activa, cualquiera sea el modo que elija, es saludable.
  • Cuidado con las adicciones. Muchas de ellas responden a costumbres que pueden ser eliminadas.
  • El estrés es otra amenaza para la salud. Intente hacer actividades ligadas al ocio o al deporte.
  • Trate de no perder contacto con la naturaleza, con lo que le gusta.
  • El sedentarismo es uno de los hábitos que produce más problemas. Camine, ande en bicicleta, nade.
  • Conectarse consigo mismo y tener una actitud positiva ayuda a encontrar la felicidad y fortalece las defensas.
Los enemigos de la salud física y mental
  • Tabaco: Según la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.
  • Alcohol: Un elevado consumo durante años afecta de manera irreversible órganos vitales del cuerpo como el hígado, el corazón y el cerebro. El alcohol también es adictivo.
  • Drogas: Entre los peligros que derivan de su consumo se incluyen efectos tóxicos secundarios y la dependencia física y psíquica. Los medicamentos son drogas legales.


viernes, 21 de agosto de 2015

MASCOTAS, UN CARIÑO INCONDICIONAL

Las mascotas proveen compañía, estimulan un sentimiento de bienestar y mejoran las relaciones interpersonales. Ayudan a reducir la presión arterial y alivian los efectos causados por el estrés.


Un cariño incondicional

Algunas investigaciones han demostrado que las mascotas son eficientes co-terapeutas porque ayudan a los enfermos por el sólo hecho de estar presentes. Incontables perros y gatos participan en programas para devolver la sonrisa a los deprimidos, calmar a los violentos o fortalecer a los enfermos. Han servido a niños autistas, con cardiopatías, a enfermos con VIH y, en general a marginados por la edad, la enfermedad, la injusticia o la soledad.
El contacto con los animales libera endorfinas en el sistema límbico del cerebro y genera sensaciones de sosiego que distienden los procesos mentales.


¿Por qué es bueno tener mascotas?

Los animales domésticos nunca juzgan ni exigen a su amo y siempre están dispuestos a demostrarle su amor incondicional.

  1. Está comprobado científicamente que si se está atravesando una situación estresante, el mejor remedio es buscar consuelo en las mascotas que pueden ser igual de eficaces, o más, a la hora de contribuir a un mayor bienestar que los familiares o amigos con los que se convive.
  2. Ellas ayudan a superar bloqueos psicológicos o emocionales, a disminuir los estados de ansiedad y colaboran en el tratamiento de la depresión, aumenta el bienestar y vitalidad de los pacientes.
  3. Los gatos posibilitan una terapia física eficaz. Sostenerlo y acariciarlos puede ayudar a ganar control muscular.

Combate la soledad y la incomunicación
El sentimiento de satisfacción personal que se obtiene al cuidar una mascota redunda en una mejor calidad de vida individual y social. Solamente la rutina de tener que salir para comprarle comida y proveerle el ejercicio necesario significa tener un propósito para hacer las cosas y contribuye a romper la tendencia al aislamiento. Además las personas que caminan con un perro tienen mucho más probabilidades de tener encuentros positivos que aquellas que lo hacen solas.
Muchos estudios han comprobado que los animales domésticos disminuyen el sentimiento de soledad de aquellas personas que viven solas y producen un efecto relajante que se traduce en palpitaciones cardíacas más lentas y disminución de la presión sanguínea.


El mejor remedio

También se comprobó que quienes tienen una mascota van menos al médico, consumen menos medicamentos y están mejor capacitados para desarrollar sus actividades que aquellos que no la tienen.
1. Convivir con perros o gatos reduce la presión arterial en hipertensos, baja el colesterol y disminuye un 3% la mortalidad en ataques cardíacos.
2. Alivian el estrés y la depresión.
3. El 70% de las familias reportan ser "más felices" después de incorporar una mascota.
4. Estar en contacto con mascotas durante el primer año de vida de un niño reduce hasta en un 50% el riesgo subyacente de desarrollar alergias.
5. Ser dueño de una mascota puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir asma.


Consejo: Escoger con responsabilidad

El hecho de tener y cuidar mascotas da a los niños un cierto sentido de la responsabilidad, pero son los adultos quienes deben velar por ellas. Es importante antes de sumar un animalito a la familia, hablar con todos los miembros acerca de las expectativas y el compromiso que significa alimentarlo, mantenerlo limpio y ocuparse de llevarlo periódicamente al veterinario para cuidar su salud.

Crecer juntos
Los niños aprenden a interactuar con las mascotas y a responsabilizarse por su salud y bienestar. Los beneficios son muchos:
* Tienen más alta autoestima.
* Son más independientes.
* Son más sociables y populares entre sus compañeros.
* Son menos egoístas que los niños sin mascota.
* Adquieren habilidades para cuidar de otros.
* Son más solidarios.


Para la armonía familiar

Los animalitos no sólo benefician a los niños sino a toda la familia, pero antes de llevar una mascota a casa es importante comprender el compromiso que eso significa y todos deben responsabilizarse por su cuidado.
* Las familias pasan más tiempo interactuando luego se haber adquirido una mascota.
* Tener mascotas impulsa el desarrollo de actividades divertidas y conversaciones amistosas.
* La compañía de un animal contribuye a la relajación y al alivio de las presiones cotidianas.
* Los dueños de mascotas tienen un riesgo decreciente de padecer enfermedades cardiovasculares.
* Los ancianos que pasan mucho tiempo solos encuentran en las mascotas un nuevo incentivo para vivir.



MENOS CALORÍAS, MÁS VITAMINAS.

Las vitaminas son sustancias esenciales para el desarrollo del organismo humano. Intervienen en complejos procesos metabólicos y el déficit de estos nutrientes ocasionan muchas muertes en todo el mundo, ya sea por causa directa o porque disminuyen las defensas del organismo ante las enfermedades. Se encuentran en diversos alimentos, pero muy especialmente en frutas y verduras.

Para aprovecharlas mejor

Una nutrición adecuada debe contemplar el consumo de alimentos que aporten todas las vitaminas que necesita el cuerpo, especialmente si se está haciendo dieta. Cuanto menos sea la cantidad de calorías que se consumen, mayor será la necesidad de seleccionar no sólo alimentos que aporten mayores porcentajes de vitaminas, sino también los métodos de cocción para evitar su neutralización. Es importante considerar que los vegetales pierden muchos de sus nutrientes si se los cocina en mucha agua. Por eso es preferible cocinarlos al vapor. Los cereales refinados, los productos congelados y los enlatados también pierden muchas vitaminas, al igual que las frutas cortadas o cualquier alimento expuesto al aire y la luz.

Principales Vitaminas

  1. Vitamina A: Funciona sobre la piel y las mucosas, se encuentra en hígado, aves, aceites animales, pescados y vegetales.
  2. Vitamina B1: Funciona sobre las células nerviosas y metabolismo de los hidratos de carbono, se encuentra en carne, cereales con cáscara, manteca, huevo, guisantes y levaduras.
  3. Vitamina B2: Funciona sobre metabolismo de hidratos de carbono y proteínas, se encuentra en carne, leche, queso, huevo, cereales, pan integral y levaduras.
  4. Vitamina B6: Funciona sobre células corporales y metabolismo de aminoácidos, se encuentran en yema de huevo, carnes, plátanos, frutas secas y cereales.
  5. Vitamina B12: Funciona sobre glóbulos rojos y células nerviosas, se encuentran en carnes y vísceras, extracto de levadura y germen de trigo.
  6. Vitamina C: Funciona sobre tejidos y vasos sanguíneos, se encuentra en cítricos, frutas, tomates, papa, cebolla y vegetales frescos.
  7. Vitamina D: Funciona sobre la formación de huesos, absorción de calcio y fósforo, se encuentran en verduras, leche, crema, aceite de hígado de pescado.
  8. Vitamina E: Funciona sobre membranas celulares: Semillas de girasol, frutos secos, avena y huevos.

Los aliados que vienen del mar

Los pescados de mar y los mariscos son alimentos saludables que vale la pena aprovechar por su alto valor proteico y su bajo contenido de grasas.
*Contribuyen a bajar el colesterol y los triglicéridos.
*Ayudan a la regulación de la presión arterial.
*Reducen los riesgos de trombosis.
*Protegen el corazón y los vasos sanguíneos.
*Protegen el sistema nervioso.
*Proveen proteínas.
*Proveen vitamina A,B y D.

Los súper alimentos

1. Bróccoli: Contiene vitaminas A, C y E, calcio y ácido fólico. Ayuda a prevenir la anemia porque facilita la absorción de hierro.
2. Maíz dulce: Contiene fibra, potasio y lutenio, que puede proteger contra las cataratas y el deterioro de la visión.
3. Cebolla colorada: Contiene ácido fólico, vitamina B6, potasio y flavonoides, que reducen el riesgo de enfermedades coronarias.
4. Zanahoria: Contiene carotenoides, que protegen contra el cáncer, como todos los alimentos anaranjados. Comer en abundancia.
5. Grosella: Rica en vitamina C y K y flavonoides. Reduce los riesgos de cardiopatías e infecciones en las vías urinarias.
6. Arándano: Rico en flavonoides que fortalecen los capilares sanguíneos y mejoran la circulación. Ayuda a prevenir la cistitis.
7. Tomate: Fuente de vitamina C y flavonoides. Antioxidante que ayuda a proteger contra el cáncer de próstata y enfermedades coronarias.
8. Uvas: Una porción contiene la mitad del requerimiento diario de vitamina C. Ayuda a prevenir el cáncer y el colesterol.
9. Frambuesa: Rica en vitamina C y antioxidantes que evitan el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la artritis.
10. Betarraga: Es anticancerígena, rejuvenecedora y contiene gran cantidad de hierro. Se la consume cruda, al vapor o asada.
11. Ciruela: Contiene vitaminas y poderosos antioxidantes que ayudan a mantener la vista y frenar el envejecimiento del cerebro.
12. Alcachofa: Es un potente protector hepático y contiene mucho potasio, vitaminas y nutrientes.

Atención: 

* Los productos diet: Son aquellos que han sido modificados en su composición de hidratos, grasas, proteínas o minerales. Pueden ser consumidos en forma moderada, según la indicación de un nutricionista, ya que no todos ayudan a adelgazar sino que están indicados para otros fines, como por ejemplo las leches para bebés o los alimentos fortificados.
* Cuidado con lad propagandas: Muchos productos llaman la atención con rótulos que dicen "light", "sin azúcar", "diet" o "dietéticos". En todos los casos es aconsejable no dejarse impresionar por la publicidad y leer atentamente la etiqueta que indica sus componentes, porque un producto "diet" no significa que este reducido en calorías. Para que sea "light" debe contener un 30% menos calorías o un 50% menos de grasas que los normales.
* Los jugos de fruta: Las etiquetas de los jugos suelen anunciar que son totalmente naturales, pero generalmente sólo contienen un 5% de jugo.