Las mascotas proveen compañía, estimulan un sentimiento de bienestar y mejoran las relaciones interpersonales. Ayudan a reducir la presión arterial y alivian los efectos causados por el estrés.
Un cariño incondicional
Algunas investigaciones han demostrado que las mascotas son eficientes co-terapeutas porque ayudan a los enfermos por el sólo hecho de estar presentes. Incontables perros y gatos participan en programas para devolver la sonrisa a los deprimidos, calmar a los violentos o fortalecer a los enfermos. Han servido a niños autistas, con cardiopatías, a enfermos con VIH y, en general a marginados por la edad, la enfermedad, la injusticia o la soledad.
El contacto con los animales libera endorfinas en el sistema límbico del cerebro y genera sensaciones de sosiego que distienden los procesos mentales.
¿Por qué es bueno tener mascotas?
Los animales domésticos nunca juzgan ni exigen a su amo y siempre están dispuestos a demostrarle su amor incondicional.
- Está comprobado científicamente que si se está atravesando una situación estresante, el mejor remedio es buscar consuelo en las mascotas que pueden ser igual de eficaces, o más, a la hora de contribuir a un mayor bienestar que los familiares o amigos con los que se convive.
- Ellas ayudan a superar bloqueos psicológicos o emocionales, a disminuir los estados de ansiedad y colaboran en el tratamiento de la depresión, aumenta el bienestar y vitalidad de los pacientes.
- Los gatos posibilitan una terapia física eficaz. Sostenerlo y acariciarlos puede ayudar a ganar control muscular.
Combate la soledad y la incomunicación
El sentimiento de satisfacción personal que se obtiene al cuidar una mascota redunda en una mejor calidad de vida individual y social. Solamente la rutina de tener que salir para comprarle comida y proveerle el ejercicio necesario significa tener un propósito para hacer las cosas y contribuye a romper la tendencia al aislamiento. Además las personas que caminan con un perro tienen mucho más probabilidades de tener encuentros positivos que aquellas que lo hacen solas.
Muchos estudios han comprobado que los animales domésticos disminuyen el sentimiento de soledad de aquellas personas que viven solas y producen un efecto relajante que se traduce en palpitaciones cardíacas más lentas y disminución de la presión sanguínea.
El mejor remedio
También se comprobó que quienes tienen una mascota van menos al médico, consumen menos medicamentos y están mejor capacitados para desarrollar sus actividades que aquellos que no la tienen.
1. Convivir con perros o gatos reduce la presión arterial en hipertensos, baja el colesterol y disminuye un 3% la mortalidad en ataques cardíacos.
2. Alivian el estrés y la depresión.
3. El 70% de las familias reportan ser "más felices" después de incorporar una mascota.
4. Estar en contacto con mascotas durante el primer año de vida de un niño reduce hasta en un 50% el riesgo subyacente de desarrollar alergias.
5. Ser dueño de una mascota puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir asma.
Consejo: Escoger con responsabilidad
El hecho de tener y cuidar mascotas da a los niños un cierto sentido de la responsabilidad, pero son los adultos quienes deben velar por ellas. Es importante antes de sumar un animalito a la familia, hablar con todos los miembros acerca de las expectativas y el compromiso que significa alimentarlo, mantenerlo limpio y ocuparse de llevarlo periódicamente al veterinario para cuidar su salud.
Crecer juntos
Los niños aprenden a interactuar con las mascotas y a responsabilizarse por su salud y bienestar. Los beneficios son muchos:
* Tienen más alta autoestima.
* Son más independientes.
* Son más sociables y populares entre sus compañeros.
* Son menos egoístas que los niños sin mascota.
* Adquieren habilidades para cuidar de otros.
* Son más solidarios.
Para la armonía familiar
Los animalitos no sólo benefician a los niños sino a toda la familia, pero antes de llevar una mascota a casa es importante comprender el compromiso que eso significa y todos deben responsabilizarse por su cuidado.
* Las familias pasan más tiempo interactuando luego se haber adquirido una mascota.
* Tener mascotas impulsa el desarrollo de actividades divertidas y conversaciones amistosas.
* La compañía de un animal contribuye a la relajación y al alivio de las presiones cotidianas.* Los dueños de mascotas tienen un riesgo decreciente de padecer enfermedades cardiovasculares.
* Los ancianos que pasan mucho tiempo solos encuentran en las mascotas un nuevo incentivo para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario