domingo, 3 de julio de 2016

APOYA A TU HIJO EN SU CAMINO A LEER (parte III)

Alumnos de segunda etapa de básica
(8 a 10 años)




Lo que hay que saber:

  1. Las palabras que usamos en la conversación son diferentes de las palabras que vemos en los libros. Los estudiantes necesitan entender este lenguaje académico para que les vaya bien en la escuela.
  2. A partir de cuarto básico, se supone que los niños "lean para aprender", para adquirir información de los libros de forma independiente.
  3. Los niños necesitan paciencia, que se los incentive, que se los celebre, en particular cuando la escuela les significa mucho esfuerzo.

¿Cómo ayudar?

  1. Cuelga mapas o afiches con gran número de palabras. Cuelga sus trabajos escolares para mostrarle cuán orgulloso estás y haz hincapié en la importancia de trabajar mucho en la escuela.
  2. Preséntale desafíos a tu hijo leyéndole en voz alta libros o historias del diario -electrónico o impreso- que el no pueda leer por sí solo, y mostrándole además nuevos temas e ideas.
  3. Mantén en la cosa lo que tu hijo disfruta leyendo. Muchos disfrutan con las revistas infantiles, que podrás encontrar en bibliotecas, kioskos o pedir por correo.
  4. Habla con el profesor de tu hijo. Aprende cómo es el tema en la sala de clases y cómo puedes ayudar en la casa

Tips: 
  • A los ocho años, leen libros con capítulos y ahora está aprendiendo un promedio de 3.000 palabras por año.
  • A los nueve años, puede leer en voz alta y en silencio, y comprende lo que lee.
  • A los diez años, empieza a reconocer los temas de un texto.


El adolescente joven
(10 a 14 años)



Lo que hay que saber:
  1. Muchos niños pierden el interés por la lectura cuando están entre 5° y 8° básico. Encontrar a diario material de lectura que cautive su interés, podría ayudarlos a seguir desarrollando conocimientos y destrezas.
  2. Durante todo este período (5° a 8° básico), el enriquecimiento del vocabulario resultará decisivo para la comprensión de los textos de enseñanza media.
  3. Al aumentar los requerimientos de lectura, muchos niños necesitarán apoyo adicional durante estos años.}

¿Cómo ayudar?
  1. Habla con tu hijo acerca de las noticias, o de los que está sucediendo en su escuela o en tu lugar de trabajo. Al igual que muchos adolescentes, él valora la privacidad, pero aprecia saber que estás cerca por si te necesita.
  2. Ten en casa juegos de palabras, desafíos de trivia, o materiales de fácil lectura, donde el los vea o eventualmente los tome para leerlos.
  3. Alienta a tu hijo a que tenga buenos hábitos de estudio, como ponerse metas, cumplir a tiempo para sus trabajos asignados y pedirle ayuda a un profesor cuando sea necesario. Destina un lugar de la casa donde se hagan las tareas.
  4. Haz que tu hijo se integre en actividades que disfrute, como deportes, voluntariado, música o clubes de lectura. Estas actividades le ayudarán a explorar sus intereses y a mantenerlo relacionado con la escuela.
  5. Si tu hijo adolescente tiene dificultades de comprensión, léele tú mismo y convérsalo con él, y luego, motívalo para que vuelva a intentarlo.

Tips: 
  • Escoge cosas para leer, de las que quisiera hablar y escribir.
  • Entiendo cómo piensan los autores.
  • Puede comparar puntos de vista e ideas de distintos libros sobre el mismo tema.
  • Mientras lee, recibe nueva información para desarrollar sus ideas y conocimiento.
  • Puede trabajar bien con libros sobre materias que conoce y le interesan, aún cuando la lectura escolar le resulte difícil.


Consejos para apoyar el éxito de tu hijo 


  1. Visita las bibliotecas CRA y saca libros en préstamo, tanto para ti mismo como para tu hijo. Habla con tu hijo de lo que estás leyendo. Resulta clave que le muestres cuánto disfrutas la lectura y cuán importante piensas tú que es el aprendizaje.
  2. Ten libros, revistas, diarios y cómics en lugares cotidianos, como el auto, la pieza de tu hijo o el comedor.
  3. Ve sitios WEB junto con tu hijo, comparte con el libros electrónicos, incluso escucha audiolibros. Todo esto cuenta como lectura. ¡cada trocito va a ayudar!
  4. Escucha y hablale a tu hijo. Nunca será demasiado pequeño ni demasiado grande como para no aprender de la conversación. Habla de cosas que le interesan y anímalo a que haga preguntas.
  5. Sostén conversaciones con los adolescentes, acerca de acontecimientos de actualidad y sucesos de tu comunidad.
  6. Mantente involucrado durante todos los años escolares de tu hijo. Asiste a charlas y reuniones de padres y apoderados, y participa como acompañante en los paseos de curso. O bien, ponte de acuerdo para reunirte con los profesores en otro momento. Demuéstrale a tu hijo que su educación es importante para ti.
  7. Recuerda que la lectura es una actividad social. Hablar de lo que niños y adultos están leyendo ¡es parte del éxito académico!












No hay comentarios:

Publicar un comentario