Mala orientación espacial, confusión de letras parecidas como la "d" y la "b" y confusión de palabras como "las" por "sal", son algunos problemas relacionados con mal desarrollo de la LATERALIDAD, es decir, usar en forma preferente un lado del cuerpo para cumplir ciertas funciones, entre ellas, los movimientos.
Cuando los niños cumplen un año y medio de vida, recién se conoce en ellos una preferencia respecto del uso de un lado del cuerpo. Sin embargo, en esta etapa de la vida todavía se utilizan las dos extremidades casi por igual. La lateralidad se define alrededor de los cinco o seis años.
Para evitar cualquier problema derivado, es posible ayudar a los pequeños de tres y cuatro años, enseñándoles los conceptos de izquierda y derecha.
Lo primero es explicarles que sus manos tienen nombre: "mano derecha" y "mano izquierda". Para que resulte fácil distinguirlas, se puede usar una pulsera de lana con un color atractivo. Una vez que el niño comprenda la lateralidad de sus manos. se puede hacer lo mismo con el resto del cuerpo, aunque sin necesidad de marcarlo.
Una vez que el niño domine estos conceptos y sepa manejarlos correctamente, se le pueden hacer preguntas a modo de juego, por ejemplo: ¿Cuál es tu ojo derecho? o ¿Cuál es tu oreja izquierda?.
Solo cuando los pequeños sepan distinguir entre los lados derecho e izquierdo de su cuerpo, es posible trabajar la lateralidad en el ámbito gráfico, es decir, pintar cosas que estén en el lado derecho de la hoja, marcar las que estén en el lado izquierdo, etc.
Niños Zurdos
Si antes del año de vida un niño tiene notoria preferencia por usar un lado del cuerpo, es necesario consultar al pediatra, ya que es posible la presencia de alguna patología que explique este comportamiento. Resulta extraño que a tan corta edad se defina el lado dominante del cuerpo.
Las causas de alguna anormalidad se pueden encontrar en las secuelas de algún accidente vascular, asfixias, hemorragias o malformaciones de la estructura cerebral durante el periodo de gestación.
Lo normal es que la LATERALIDAD se defina alrededor de los seis años y es solo en ese momento cuando se puede saber si el niño es zurdo o diestro.
Una persona zurda es aquella que usa predominantemente el lado izquierdo de su cuerpo; una persona diestra por el contrario, tiene más facilidad para usar el lado derecho. Ser zurdo o diestro no significa ningún problema, es solamente una característica más de las personas.
El origen de esta condición se encuentra, principalmente, en factores genéticos que determinan un orden específico de las células cerebrales, favoreciendo el predominio de un lado del cuerpo respecto del los movimientos.
Ocurre que el cerebro está dividido en dos partes o hemisferios: izquierdo y derecho. Cada uno cumple funciones específicas.
En la mayoría de las personas, el hemisferio derecho trabaja controlando las habilidades visuales, espaciales, creativas y artísticas. Mientras que en la mayor parte de la población el hemisferio izquierdo se encarga de controlar movimientos, lenguaje y acciones racionales, tareas que identifican al hemisferio cerebral dominante.
Como las vías nerviosas están cruzadas (el hemisferio izquierdo maneja el movimiento del lado derecho del cuerpo y viceversa), la mayoría de las personas es diestra, es decir, tiene más habilidad con el lado derecho de su cuerpo, porque este es controlado por el hemisferio izquierdo, el que maneja los movimientos.
Las personas zurdas manejan mejor su lado izquierdo, porque su estructura cerebral está al revés y hace que el hemisferio derecho tenga el control de las habilidades motoras.
- Cuando hablamos de LATERALIDAD nos referimos al uso predominante de un lado del cuerpo para el control visual, auditivo y motor (movimientos). Científicamente, esto corresponde al dominio de un hemisferio cerebral respecto del otro. Según el lado dominante se habla de una persona diestra o zurda.
Zurdos contrariados o ambidiestros
Nunca se debe intentar que un niño zurda escriba con la mano derecha, porque es posible que surjan alteraciones emocionales como ansiedad e irritabilidad. También pueden aparecer problemas de concentración, comportamiento y dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y cálculos matemáticos, pues el niño no estará pendiente de la actividad que realiza, sino de lograr escribir o hacer los números.
Los ambidiestros (personas que tienen habilidad con los dos lados del cuerpo) tienen una estructura cerebral diferente, que no significa ni más ni menos ventajas.
Los niño con esta característica, pueden presentar problemas de tipo emocional, cuando comienzan la etapa escolar, al no saber definir su lateralidad.
¿Más inteligentes y artistas?
Existen varios mitos respecto de las personas zurdas, Uno de ellos es acerca de sus condiciones intelectuales. Sin embargo, la inteligencia no depende de cuál sea el hemisferio cerebral dominante.
Lo que sí es cierto es que los niños zurdos pueden tener problemas de adaptación, al desenvolverse en un mundo organizado para personas diestras. Esto puede generar una menor inteligencia emocional en los pequeños.
¿Tienen más capacidad artística las personas zurdas? Esta creencia popular sí puede tener algo de verdad. Los zurdos tienen los hemisferios estructurados de manera diferente, respecto de la mayor parte de la población, de manera que es posible que tengan el hemisferio derecho más desarrollado. Como esta parte del cerebro se encarga del manejo de la creatividad y la percepción visual, temporal y espacial, es probable que un zurdo desarrolle en mayor medida su lado artístico.